Tipo purgativo: Refiere al uso de laxantes y vómito como maniobras que “aceleran” la pérdida de peso.
Tipo no purgativo: El sujeto usa maniobras para bajar de peso como ayunos prolongados, ejercicios extenuantes, pero no se autoinduce el vómito. La sintomatología obsesiva compulsiva se presenta en los pacientes con anorexia; ésta se caracteriza por pensamientos en torno a la comida. En etapas avanzadas de la enfermedad, sobre todo cuando se instalan algunos problemas médicos serios o infecciones, la enferma deja de tener apetito.
Los criterios diagnósticos para bulimia nerviosa son:
1. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
- Ingesta de alimento en un corto espacio en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias. Mayormente esta ingesta se produce en soledad e incluye una mezcla de alimentos no usual.
- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento, como impresión de no poder parar de comer, o no poder controlar el tipo o la cantidad que se está ingiriendo.
2. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso de laxantes, diuréticos, enemas y otros fármacos; ayuno y ejercicio excesivo.
3. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos una vez a la semana durante un periodo de tres meses.
4. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
5. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nervosa.